La FEMP y Sanidad reconocen a Gandia por el proceso participativo de la Plaça de la Salut del barrio de Roís de Corella

El Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, han entregado esta mañana los Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) a los Alcaldes y responsables locales de trece buenas prácticas en materia de promoción de la salud. Los Ayuntamientos de Candeleda, Bilbao -en dos actuaciones-, Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Utebo y Jerez de la Frontera han sido los premiados, en función de su tamaño -menores o mayores de 20.000 habitantes- en las categorías de Desarrollo de Acción Comunitaria; Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible; y Estilos de Vida Saludables, respectivamente.

En las mismas categorías, los accésit, también en función del tamaño de la Entidad, han sido para Casar de Cáceres, Madrid, Estella-Lizarra, Gandía, Alovera y la Diputación Provincial de Palencia.

En su intervención de presentación, el Secretario General ha repasado la relevancia de estos premios que, desde sus primeras ediciones, han recopilado casi 350 actuaciones de promoción de la salud impulsadas por 280 Entidades Locales adheridas a la Red. La Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, por su parte, ha destacado que la Red hace posible que las ciudades sean, cada día más, entornos de bienestar. A juicio de ambos, la difusión de estas iniciativas ayuda a reforzar el interés por los estilos de vida saludables.

Los Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables buscan recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos Locales de la RECS. Los objetivos de ésta con los reconocimientos son motivar y reconocer la realización de Buenas Prácticas por parte de los Gobiernos Locales que la forman, favorecer el intercambio y difusión de las experiencias locales innovadoras en el ámbito de la salud a nivel local; y promover el desarrollo de iniciativas locales que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

En esta IV edición de los premios, el Jurado, reunido el 14 de septiembre pasado, eligió entre las 78 actuaciones presentadas por 54 Entidades Locales. Los ganadores y accésit se detallan a continuación.

En el caso de Gandia obtuvo el accésit en la categoría de Fomento de un Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible en ciudades de más de 20.000 habitantes por la actuación realizada dentro del “Proceso participativo para el diseño de la plaza del nuevo Centro de Salud Integral Roís de Corella”. Una iniciativa pionera que permitió a los vecinos de la ciudad realizar sus aportaciones y mejoras al proyecto diseñado con el fin d mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar un espacio más accesible y amable para todos.

La concejala de Sanidad, Calidad de Vida y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha mostrado su satisfacción tras recoger el premio y reafirmado la apuesta del ejecutivo por este tipo de proceso y “otros que nos ayuden a mejorar entornos saludables que inviten a nuestros vecinos y vecinas a se activos y mejorar, de esta manera, su salud”.