El Ayuntamiento de Gandia acogió ayer una nueva reunión del Consell de les Dones, donde se eligieron las tres protagonistas del «Homenaje a las Mujeres». Un acto que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Teatre Serrano a partir de las 19 horas y que reconocerá la labor y trayectoria de Antonia Estrugo, Raquel Llopis y Emiliana Gila.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que desde este Ayuntamiento “continuaremos poniendo en valor a todas las mujeres de la ciudad que dan la cara día a día para mantener, consolidar y ampliar los derechos de las mujeres”. Así, ha felicitado a las tres mujeres homenajeadas este año por su implicación en la ciudad en distintos ámbitos y por ser un estímulo para otras mujeres. “Es de justicia visibilizar a todas aquellas mujeres comprometidas y luchadoras de la ciudad”.
La concejala de Igualdad, Maribel Codina, ha explicado que las candidaturas fueron sometidas a votación por las integrantes del Consell. “Todas son referentes en nuestra ciudad, pero tres han sido las designadas para ser las protagonistas de este acto, que se enmarca dentro de la programación preparada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.
“Tenemos que recordar que todavía es necesario conmemorar este día porque, a pesar de todo, sigue existiendo una importante desigualdad entre hombres y mujeres”, ha declarado.
Durante el acto, las tres recibirán un merecido homenaje en un teatro que, una vez más, se quedará pequeño para reconocer la labor de la mujer en la sociedad gandiense.
SOBRE LAS MUJERES RECONOCIDAS
Emiliana Gila Motos
Nacida en Villanueva de la Fuente hace 78 años, Emiliana se trasladó a Gandia siendo joven. Construyó su vida en el barrio del Raval, donde formó una familia y trabajó en el negocio familiar «Frutas Amador». En 2005 descubrió su pasión por la escritura, a pesar de haber dejado la escuela a los 8 años. Se esforzó por aprender y publicó su obra L’Alba em va despertar en 2017. Con un espíritu luchador y optimista, ha sido un pilar en su comunidad, contribuyendo a asociaciones del barrio del Raval y diversas actividades.
Antonia Estrugo Carbonell
Nacida en Gandia, Antonia estudió Bachillerato y un Máster en Dirección Comercial. En 1984, tras la repentina muerte de su esposo, se hizo cargo del negocio familiar en el sector de la construcción. Con determinación, superó desafíos financieros y empresariales, formándose en gestión para dirigir su empresa con éxito. Su emprendimiento creció y fundó Fustabloc, posicionándolo en el mercado internacional. Con espíritu solidario, ayudó a otros empresarios y ocupó cargos en Fira València y asociaciones empresariales. Lideró la creación de la Asociación de Empresarios de la Safor (AES) y la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor (FAES). En 2004 cofundó la Federación de Polígonos Empresariales Valencianos (FEPEVAL), consolidándose como referente en el sector. Su trayectoria fue reconocida en 2007 con el Premio a la Trayectoria Empresarial de FAES.
Raquel Llopis Morell
Raquel pertenece a la tercera generación de pescadores de su familia y fue pionera en Oliva al obtener el título de patrona de barco de pesca. Junto con su prima, trabajó en la única embarcación del Mediterráneo tripulada solo por mujeres. Fue fundadora y presidenta de la Asociación Dones de la Mar (ADOMAR), además de participar en la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y en la plataforma europea AKTEA. También formó parte de la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), promoviendo la visibilidad y el papel de las mujeres en la pesca. Ha representado al sector en congresos nacionales y europeos. Actualmente, lidera el proyecto A so de mar, donde enseña técnicas de pesca artesanal a estudiantes de primaria y secundaria, fomentando el conocimiento y respeto por el oficio. Su labor ha contribuido a la igualdad y al reconocimiento de la mujer en la industria pesquera.