Locatec es seleccionada como ‘empresa innovadora de Gandia 2024’ y representará a la ciudad en el VII Encuentro Innpulso Emprende

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado de la regidora delegada de Economía, Empresa y Empleo, Elena Moncho, ha recibido esta mañana en el despacho de alcaldía a Salvador Rodrigo, CEO de la empresa LOCATEC SL y Ana González, jefa del departamento comercial y de marketing de la empresa.

En el encuentro también han participado Ramón Soler, vicepresidente de FAES; José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y la técnica del departamento, Paula Fayos.

Tal como ha explicado el alcalde, la visita se enmarca dentro de la participación de Gandia en el VII Encuentro Innpulso Emprende, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y la Red Innpulso,organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant.

Para esta edición, el Ayuntamiento convocó un proceso abierto destinado a seleccionar la empresa o el proyecto emprendedor local, con un alto componente innovador y elevado impacto económico, social y medioambiental en el territorio, tal como establecían las bases del certamen, que ha tenido a la empresa LOCATEC SL como ganadora después de ser evaluadas las seis empresas que se presentaron este año.

Las candidaturas fueron evaluadas por una comisión compuesta por representantes del ayuntamiento, FAES y el Campus de la UPV. De este modo, una representación de la empresa acudirá junto con el alcalde el próximo 8 de mayo a Barakaldo, donde se celebrará el VII Encuentro Innpulso Emprende.

El proyecto presentado por Locatec consiste en desarrollar una solución basada en Inteligencia Artificial para la detección temprana de plagas agrícolas. El origen del proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a la problemática existente en el sector de la agricultura valenciano, relacionada con los daños causados por determinadas plagas a la cosecha, y que, actualmente, se combate con la aplicación de fitosanitarios que acaban dañando el entorno. En este sentido, la detección temprana de la presencia de plagas permitirá combatir los efectos negativos en los estados iniciales, evitando o reduciendo la utilización de este tipo de productos.

El sistema desarrollado aplica algoritmos de Inteligencia Artificial, ad hoc, a partir de la integración de diferentes tecnologías para analizar imágenes y datos de alta precisión, para detectar y reconocer, prácticamente en tiempo real, la presencia de plagas en los cultivos. Además de identificarlas, el sistema es capaz de recomendar el producto fitosanitario y el tratamiento más eficiente para tratar la plaga detectada.

Otro valor añadido al proyecto ganador es su capacidad de transferencia a otros ámbitos del entorno natural, así como a las zonas verdes urbanas, cosa que contribuirá a la mejora integral del entorno y la calidad de vida de las personas.

«Locatec es una empresa innovadora que prueba la fortaleza de nuestro ecosistema empresarial y de los buenos proyectos innovadores, y es un buen ejemplo de aplicación de procesos innovadores que nos pueden ayudar a hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien», ha declarado Prieto, quien ha incidido en el hecho de que los proyectos presentados pueden hacer mejor nuestro entorno. «Mostraremos el proyecto en todas las ciudades y empresas que participen en la VII edición del Encuentro Innpulso Emprende”.

Por su parte, Rodrigo ha agradecido la selección de la empresa y ha destacado que el proyecto pretende solucionar problemas económicos, medioambientales e, incluso, de salud entre los consumidores. «Es un proyecto que se puede aplicar muy bien a zonas como la Safor, donde predomina el minifundismo, haciendo que las explotaciones sean más competitivas y evitando así la desaparición de los agricultores».

Finalmente, Moncho ha puesto en valor la proyección nacional que supone la participación en esta iniciativa. «El VII Innpulso Emprende es un encuentro muy importante que permite que las empresas participantes accedan a nuevos mercados y pone en valor la capacidad innovadora que tenemos en Gandia».