Cerca de 200 familias de las Casas de los Ferroviarios se beneficiarán de una nueva ayuda de los fondos europeos Next Generation

La Casa de la Marquesa acogió ayer una reunión donde el concejal de Urbanismo, Territorio, Infraestructuras y Vivienda, Vicent Mascarell, y la presidenta de la Junta de Distrito de Corea, Inma Rodríguez, explicaron a los vecinos de 182 viviendas situadas en las calles Perú, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Cardenal Cisneros, el plan que el consistorio pondrá en marcha para rehabilitar la viviendas y el entorno de las conocidas como Casas de los Ferroviarios.

En total el consistorio ha obtenido una ayuda procedente del Plan de recuperación Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation EU) que asciende a 4.424.605 € a los que se sumará la aportación del consistorio por valor de 532.199,79 euros.

De esta manera, Gandia continúa mostrándose como una de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana en aprovechar los fondos de la Unión Europea para mejorar y rehabilitar espacios urbanos centrándose en las deficiencias detectadas en las calles Perú, Calderón de la Barca y Poeta Llorente.

Los trabajos previstos consistirán en mejorar el aislamiento del edificio para favorecer el ahorro energético (ahorro del 45 al 60%) al tiempo que se instalará aerotermia para autoabastecer a los propietarios.
Paralelamente, se contemplan refuerzos estructurales ademas de actuaciones en las cubiertas e impermeabilización o la instalación de ascensores en el caso que los propietarios así lo deseen.

Por lo que respecta a los plazos, se explicó que no se podrá exceder de 26 meses de intervención aunque se pueden solicitar ampliaciones. En todo caso, la fecha final de la intervención debería de ser antes del 30 de junio de 2026.

Tras el encuentro, Mascarell ha mostrado su satisfacción por la buena acogida del proyecto, ya que serán cerca de 200 las familias que se beneficiarán de medida que mejorará su entorno de vida y ha puesto en valor que serán los vecinos “quienes decidan qué es lo que se acabará haciendo. La última palabra la tienen ellos y solo desde el consenso se realizarán las actuaciones como la incorporación de ascensores”. Además, ha avanzado que en breve los arquitectos visitarán las viviendas para evaluar en profundidad la situación.