El Ministerio de Hacienda aprueba una medida que alcanzará la normalidad financiera de Gandia con la flexibilización del Plan de Ajuste

El Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero ha aceptado la propuesta presentada por Gandia para flexibilizar el Plan de Ajuste. De hecho, la medida se ha convertido en uno de los mecanismos que ha aprobado el Gobierno para dar oxígeno económico a los 13 ayuntamientos de España que, como Gandia, se encuentran con una situación financiera saneada, pero que todavía tienen un alto nivel de deuda.
Así lo ha informado el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana en el Consistorio gandiense. Prieto ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde,Alícia Izquierdo, y por el concejal de Hacienda, Salvador Gregori.

Tal y como ha explicado Prieto, esta medida permitirá a Gandia poner en orden definitivamente las arcas municipales, «gracias a una gestión económica responsable y eficiente, y gracias también a unas fructíferas negociaciones con el Gobierno de España que se desarrollaron desde hace meses con el objetivo de flexibilizar el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Gandia desde hace nueve años”.

La primera autoridad municipal ha recordado que en 2015 la situación financiera del Ayuntamiento era de bancarrota técnica y que desde entonces la deuda se ha podido reducir un 27% «con rigor, solvencia, seriedad y esfuerzo impagable de los ciudadanos». «Ahora es el momento en que los esfuerzos los siga haciendo la Administración y no la ciudadanía», ha declarado Prieto. Actualmente la deuda es de 265 millones y que se espera que en 2041 se alcance el límite legal de endeudamiento, con 126 millones de euros.

La situación actual de estabilidad presupuestaria y de pago a los proveedores en torno a los quince días, ha permitido consolidar la credibilidad del ejecutivo local ante el Ministerio al que se le ha reclamado constantemente la flexibilización del Plan de Ajuste para que Gandia pueda seguir invirtiendo para generar oportunidades y empleo.

«Estamos ante una propuesta que parte de Gandia y que ha liderado Gandia, y con la que conseguimos la normalidad financiera que nos permitirá, simultáneamente, cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, prestar servicios en condiciones e invertir en la ciudad», ha declarado Prieto, quien ha añadido que con este acuerdo «se ordena para siempre la deuda, por lo que se dispondrá de más recursos para abordar inversiones como el transporte público, el bono taxi, las ayudas al comercio, el cheque cultural escolar, la mejora de las instalaciones deportivas y otras demandas de la sociedad». En este punto, Prieto ha incidido en que se seguirá pagando la deuda y que lo que se potenciará será la inversión «para que la ciudad siga creciendo, pero sin destinar estos fondos a gasto superfluo».

Para finalizar la intervención, el alcalde ha anunciado que se convocará un plenario extraordinario antes del 26 de julio en el que se aprobará la adhesión a este mecanismo.

Salvador Gregori ha explicado que esta nueva fórmula supone el pago de la deuda con una progresividad del 5% anual iniciando en 2025 en una amortización de 5,49M€ y terminando en 2050 en 16,10M€. «De esta forma, pagaremos más cuando tengamos más recursos, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en la generación de oportunidades». «Es una propuesta de sentido común, liderada por Gandia que se ha aprobado gracias a la credibilidad que nos hemos ganado desde 2015 y gracias también al esfuerzo que ha realizado la ciudadanía».

El edil socialista ha finalizado su intervención afirmando que «es un acierto del gobierno que nos permitirá afrontar un salto cualitativo en los servicios que se prestan y las oportunidades que se generan para que nuestros hijos no tengan que irse de Gandia por tener un futuro».