Gandia, 5 de noviembre de 2018. El vicesecretario Institucional del PSPV-PSOE de Gandia, José Manuel Prieto, ha respondido a la valoración que ha efectuado el PP de Gandia sobre los presupuestos de la Generalitat para 2019. “Gandia es muy importante para el Consell presidido por Ximo Puig, quien apuesta clara y firmemente por nuestra ciudad al convertir las reivindicaciones en realidades. El Gobierno de Gandia tiene a la Generalitat Valenciana como una gran aliada, una aliada que está haciendo un enorme esfuerzo inversor”, ha destacado Prieto, afirmando que el PP de Gandia “se olvida” de los más de 48 millones de euros que está invirtiendo la Generalitat en materia de sanidad, educación y justicia.
Desde el PSPV-PSOE de Gandia se recuerda que tras veinte años de abandono y olvido por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos del PP, la ciudad tenía muchas necesidades y proyectos pendientes que, ahora, con el Govern del Botànic, se están haciendo realidad. “La Generalitat nos está demostrando esta legislatura que podemos contar con ella, tras el desprecio y el aislamiento al que nos tuvo sometido el PP, presupuesto tras presupuesto. Ha sido necesario un gobierno autonómico presidido por los socialistas, para que llegue a Gandia más dinero que en cualquier etapa del PP al frente del Consell”,, ha señalado Prieto.
En este sentido, la Generalitat Valenciana está llevando a cabo una apuesta clara y firme por el proyecto del antiguo hospital Francesc de Borja, con una inversión de más de 8 millones de euros para el nuevo Centre de Salud Integral que revitalizará el barrio de Roís de Corella. A esta cifra hay que añadirle los 2,5 millones de euros para el derribo del actual edificio. Paralelamente al trámite del contrato para el derribo, la Conselleria de Sanidad ya está acelerando la adjudicación de la construcción, para que no quede un solar vacío en la zona, como quiere hacer ver el PP.
Por su parte, mediante el plan Edificant de la Generalitat se rehabilitarán o construirán 13 centros educativos de Gandia, con una inversión que alcanza los 20 millones de euros. Gandia ha puesto velocidad de crucero en el programa Edificant, siendo el municipio con más delegaciones de competencias y una de las primeras ciudades en presentar la documentación.
Asimismo, la Generalitat ha destinado 17,4 millones de euros para el nuevo Palacio de Justicia que se ubicará en el distrito de Santa Anna. Así, Gandia es la tercera ciudad que más inversión recibe del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Generalitat, tras València y Alicante. Y es que los juzgados de Gandia se habían quedado obsoletos por la carencia de inversión durante tantos años por parte de los gobiernos del PP en la Generalitat. Cabe destacar que ya se ha adjudicado el estudio geotécnico de los terrenos donde se construirá el Palacio de Justicia.
A esta inversión histórica de 48 millones de euros por parte de la Generalitat en infraestructuras que se reclamaban desde hace décadas en Gandia, hay que añadir diversos proyectos que también se financian con fondos autonómicos, como el centre cívico y escuela de música de la antigua Quadra de Beniopa, el centro de Alzheimer de Santa Anna, el Casal Jove del Grau o la mejora de los accesos peatonales al nuevo hospital comarcal, entre otros.
“Las líneas generales de los presupuestos de la Generalitat hablan de proyectos de futuro que ya son presente. Prueba de ello es que ya hay consignación presupuestaria para alguno de estos proyectos”, “El balance es más que positivo. Estamos hablando de la mayor inversión autonómica en décadas. Esas cifras no le pueden saber mal al Partido Popular. El PP no debería poner trabas a un presupuesto que es bueno para Gandia y toda su ciudadanía” ha concluido Prieto.