Los socialistas han denunciado el caos económico reinante en el Ayuntamiento de Gandia tras conocerse que el presupuesto de 2013 se cerró con un remanente negativo de 21 millones de euros. De hecho, el último trimestre del año presentó un déficit de 31 millones de euros. Para la concejal socialista Ana Garcia, mientras suben impuestos y tasas a los ciudadanos, “la economía municipal está en caída libre y arrastrará a los ciudadanos”. La situación, además, hipoteca el futuro si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el último préstamo solicitado por valor de 21 millones de euros se ha destinado a pagar gasto corriente y no a financiar inversiones o lo que es lo mismo: gastar a cambio de nada.
Para Ana Garcia, tras tres años de gobierno del PP, es de muy poca vergüenza echar la culpa a anteriores gobiernos. Como muestra, por ejemplo, que el peor balance de los gobiernos socialistas fue de 5,9 millones de euros en 2010, que contrastan con los 21 millones de euros del PP en 2013. “Se trata de una situación provocada de manera consciente como demuestra el escándalo de la empresa pública, que en su penúltimo balance no cuadraba los datos” y en el último, textualmente “no se ha podido pasar la información por una incidencia en el sistema informático”. Este desastre, junto a la opacidad en la gestión de la empresa pública, hace sospechosa la caótica gestión. Se da la circunstancia que son habituales las pólizas de tesorería a corto plazo que el Ayuntamiento desvía a la empresa pública, donde no hay control alguno. A esto se suma la demora de pagos desde IPG al Ayuntamiento, aplazada hasta febrero de 2015.
En conclusión, según Ana Garcia, “Con Torró y el PP aumenta el paro, han subido los impuestos y la situación económica está en caída libre y arrastrando a los ciudadanos.